Jorge Velazquez Entrevista revista the business year

Cómo se estableció Inelco?

La compañía fue fundada en Bogotá en 1937. Mi tío Álvaro Velázquez se graduó en MIT en 1934 y su compañero, Alfredo Otero se graduó de la Universidad de Lovaina en Bélgica. Después de trabajar durante tres años en Empresa de Energía de Bogotá (la utilidad de la electricidad en Bogotá), decidieron establecer su propio negocio. INELCO es un acrónimo de Ingenieros Electricistas de Colombia. En 1949, decidieron que el momento estaba dado para la expansión, con lo cual fundaron Inelco Del Pacifico Ltda en la ciudad de Cali. La compañía se convirtió en Inelco SA en 2003 cuando cambió el tipo de Corporación.

INELCO a lo largo de los años ha participado en varios proyectos empresariales, fundador de empresas relacionadas con la energía. A mediados del siglo pasado hubo muy poca fabricación de productos eléctricos en Colombia, por el que Inelco importó todos los conductores eléctricos necesarios, así como realizó la revisión de maquinaria de Canadá, fundando de tal modo Fadaltec S.A. (fabricante de cable) como socios de Canadá. Fadaltec se fusionaron en lo que hoy es Centelsa, el fabricante más grande de cable en Colombia. Cables y conductores representan alrededor del 30-35% del costo de un proyecto eléctrico, por el que poder producir nuestros conductores nos dio una valiosa ventaja estratégica. También fabricamos los aparatos eléctricos que proteger un edificio contra cortocircuitos y sobrecargas. Esto se realiza a través de nuestra Otra compañía Tableros Eléctricos SA. Tablesa recientemente cumplio 25 años de edad.

En Inelco SA contamos con un modelo de negocio de servicios Ingeniería algo distinto a los demás empleados en nuestro país. INELCO es una empresa establecida, con la compañía dirigiendo todos los procesos de back-office como contabilidad, compras, sistema de calidad y logística de nuestras varias unidades de negocio. Las unidades de la división de nuestro negocio son las divisiones de energía, que actúa como un contratista EPC para proyectos eléctricos. Destino infraestructura, industria, grandes centros comerciales, edificios de oficinas, hospitales. La división de cableado estructurada es responsable de la instalación de redes de computadoras de área local y las redes de comunicaciones de voz y datos. La división de seguridad electrónica, es responsable de la instalación de sistemas de detección de incendios, controles de acceso y circuito cerrado TV (CCTV) y automatización de edificios.

Nuestra división de servicio realiza outsourcing de mano de obra para el mantenimiento de las redes de alumbrado público en diferentes localidades de todo el Valle del Cauca para EPSA (empresa utilidad Regional), así como mantenimiento industrial. Nuestra división comercial de ventas al por menor de productos eléctricos. Estamos iniciando una división de eficiencia energética y se está buscando socios de negocio en iluminación LED, sistemas fotovoltaicos y equipos relacionados. Nuestra Compañía de fabricación de Tableros Eléctricos TABLESA S.A., produce conductores y aparatos eléctricos de baja tensión y tableros de distribución que son los gabinetes equipos eléctricos de la casa. Se trata de una operación de OEM (fabricantes de equipos originales) que integra los productos de empresas como Schneider, Eaton y ABB. Adicionalmente a las ventas locales, Tablesa realiza exportaciones a México, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

¿Qué sectores están presenciando el crecimiento más pronunciado hoy

Con respecto a nuestros proyectos, en infraestructura por ejemplo, en conjunto con otra empresa, estamos construyendo las obras eléctricas de EPC para un nuevo puerto de Aguadulce, en la ciudad de Buenaventura. Ofrecerá almacenamiento de contenedores refrigerados para una joint venture entre empresas de malasias y Filipinas: o Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA). Actualmente estamos iniciando la expansión internacional de la terminal para el aeropuerto local de Cali. En el sector industrial, se realizaron todas las obras eléctricas para la cervecería de Bavaria SAB Miller. También construimos la obra eléctrica en la nueva planta de jabón para Unilever, que es una planta de 10 pisos; así como centros de distribución logística de Unilever y P & G. También hemos construido las obras eléctricas para varios grandes centros comerciales de compras. Nuestro enfoque se ha mantenido en proyectos EPC para infraestructura, industria, grandes centros comerciales, hoteles y edificios de oficinas y hospitales.